Descubre los diferentes tipos de iluminación y dale un nuevo look a tu terraza ahorrando energía e instalando varias luces de manera estratégica.
Tal vez, disfrutar de las noches cálidas de verano al aire libre, esté en la lista de las cosas más agradables que podemos hacer en esa temporada del año. Ya sea que tengas terraza o jardín, con la iluminación exterior adecuada puedes crear un ambiente único y envidiable, sin mucho presupuesto y hasta ahorrando energía. Hoy te contaremos como colocar la iluminación en puntos estratégicos, que tipo de luces o selección de lámparas necesitas según qué zona y la mejor forma de crear un ambiente romántico en tu hogar.
1. Terrazas iluminadas con LED es sinónimo de ahorro de energía
Empecemos hablando del ahorro. Una terraza iluminada deja de ser tan buena idea cuando pensamos en la repercusión que podría tener a final de mes en la factura de la luz. Una buena estrategia que cada vez más familias están implementando en sus zonas abiertas es poner en marcha una red de iluminación LED “inteligente”.
Estos sistemas, además de ofrecer la comodidad de ser controlados, encendidos y regulados desde nuestros Smartphone, pueden ayudar significativamente a evitar el desperdicio de gasto energético (en algunos casos se habla de hasta un 90% de ahorro energético).
¿Cómo lo conseguimos? Cambiando tus antiguas bombillas por unas LED. En el mercado existen bombillas LED de 13W de potencia que iluminan como unas de 100W. Así ahorrarás casi el 90% frente a lo que solías usar. Comúnmente son muy fáciles de instalar y las puedes encontrar tanto en tonalidades cálidas como frías.
Con este tipo de iluminación en el exterior puedes programar la hora de encendido o de apagado y hasta manejarla desde otras partes de casa para asegurarte que no se ha quedado ninguna luz encendida, que esté gastando energía.
2. Lámparas solares: ahorro sostenible
Otros tipos de fuente de energía muy amigables son las lámparas solares. Este tipo de luz ecológica no es útil solo para el ahorro significativo; es también ideal para zonas donde no tengamos instalación de corriente eléctrica.
La energía fotovoltaica proviene de una fuente renovable: el sol. Por lo tanto, es la mejor manera de ser respetuosos con el medio ambiente mientras nos beneficiamos del ahorro que conlleva usarla.
Las más comunes necesitan ser alimentadas de luz solar durante 6 horas para poder llegar a su límite de energía. La única desventaja que tienen es que en días nublados no será posible alimentarlas con la energía necesaria para ser funcionales.
3. Iluminar los caminos
Las zonas transitables y las escaleras deben estar bien iluminadas para evitar accidentes y poder estar bien atentos de donde pisamos, incluso cuando el resto de la terraza o jardín estén en completa oscuridad.
La lógica advierte que mientras más cerca del suelo estén instaladas las luces, necesitaremos mayor número de lámparas para iluminar el camino. Por lo tanto, iluminar el camino estratégicamente significará colocar las lámparas a una altura similar a la de nuestra cadera (o incluso más altas), y así necesitar menos fuentes de iluminación para todo el sendero.
En el caso de las gradas, lo más eficiente es colocar una luz al empezarlas y otra en la parte alta de estas, ya que lo importante es que las escaleras estén iluminadas desde la altura, más que al ras del suelo.
4. Usa un sistema de pérgola o toldo con iluminación LED
Una forma práctica de tener la terraza iluminada y acogedora en un formato “todo en uno” es con la instalación de una pérgola con iluminación LED.
Las pérgolas son estructuras de protección solar que permiten disfrutar de los espacios al aire libre casi sin importar las condiciones climáticas del momento (esto va a depender del tipo de pérgola).
Una de las opciones que se encuentra en tendencia en los últimos años es la Pérgola Bioclimática Génova. Este modelo se caracteriza por la movilidad de sus lamas que protegen el interior de la pérgola de cualquier tipo de clima y además crean un microclima en su interior con la circulación de aire que impulsa la posición de las mismas.
Con un sistema de LED perimetral, estas pérgolas ofrecen un ambiente acogedor de luz blanca cálida de bajo consumo energético y graduable mediante un mando a distancia. Si tienes interés por este u otro modelo de pérgola para tu jardín o terraza, visita nuestra web (home de la web) y genera un presupuesto del modelo que más te guste.
5. Iluminación del exterior
Para la iluminación de la puerta de entrada, lo más recomendado es instalar un sistema de encendido por sensor de movimiento.
En primer lugar, tendrás un lugar que se iluminará automáticamente cuando quieras ingresar, ya sea caminando o en coche, así tendrás completa visión en todo momento sin preocuparte por encender las luces antes de sacar las llaves, por ejemplo. Este sistema es además muy útil para ahuyentar cualquier intruso o curioso que pase por la entrada de tu casa con malas intenciones.