info@sun-stop.es ¡Siguenos en nuestras  Redes Sociales!            

Sun Stop - Lo que debes saber para crear tu propio jardín urbano

Lo que debes saber para crear tu propio jardín urbano

Hoy aprenderás las ventajas de tener un jardín en la ciudad, las mejores plantas para este entorno y los elementos que necesitas para empezar. 

En estos últimos años, aquellos que vivimos en la ciudad y no tenemos la suerte de estar rodeados de zonas verdes, hemos empezado a valorar los beneficios que podemos obtener al estar cerca de plantas y árboles.  

Ya sea con la intención de “producir” nuestras frutas y verduras, o simplemente con la idea de acercar un pedazo del cambo a nuestras ciudades, somos cada vez más los que optamos por tener nuestro propio jardín urbano.  

No importa si empiezas de cero, hoy vamos a conocer lo que necesitas y todas las ventajas y circunstancias a tener en cuenta para tener un jardín urbano.  

Ventajas de tener un jardín urbano

El cultivo de plantas y hortalizas en el propio huerto en áreas metropolitanas, más conocido como jardinería urbana, está experimentando una fase de creciente popularidad ya que seguir su tendencia es bastante sencillo: no requiere ningún equipamiento especial y se puede trabajar en el balcón o la terraza, es decir, donde haya espacio suficiente.  

Tras poder controlar los efectos de la pandemia de COVID 19, uno de los requerimientos que ha crecido exponencialmente a la hora de buscar una nueva residencia en ciudad es la posibilidad de tener espacios verdes.  
 

Muchos centros urbanos han reconocido plenamente el potencial de esta tendencia, y se tiene en cuenta en el planeamiento urbanístico. Así, la pandemia podría tener incluso efectos positivos y duraderos para la jardinería urbana, sobre todo en lo que respecta a la protección del clima, la alimentación sana y el fomento del consumo local.  

 

Una de las grandes ventajas de empezar con la creación de un jardín en la ciudad es que estos espacios mejoran el entorno y limpian el aire que respiramos. La Sociedad Española de Agricultura Ecológica sugiere que “los jardines y huertos en la ciudad contribuyen a reducir las emisiones netas de dióxido de carbono”.  

Por otro lado, hay evidencia científica que relaciona directamente la jardinería a una mejora gradual en los síntomas relacionados al estrés y la ansiedad. Un estudio realizado en la Universidad de Florida concluye que esta actividad trae beneficios en la salud mental, incluso si se practica a nivel amateur. Esto se debe a que las actividades artísticas que implican aprendizaje y creatividad ayudan a enfocarse en una acción placentera y descuidar por momentos los generadores de estrés y ansiedad.

Esta investigación también sugiere que esta mejora se puede deber a la relación que existe entre ser humano y flora, que ha evolucionado y pasado de generación en generación.

Por último, pero no menos importante, un estudio realizado por la American Heart Association afirma que realizar 30 minutos de jardinería quema, en promedio, 140 calorías. Eso es la misma cantidad de calorías que se quema realizando un paseo de 30 minutos a velocidad moderada. Así podrás trabajar en tener un corazón sano y un jardín urbano de revista al mismo tiempo.

¿Qué plantas se adaptan mejor a la ciudad?

Las plantas más amigables para las ciudades son las plantas herbáceas y las hortalizas de crecimiento rápido. Las hierbas más populares son la albahaca, el perejil, el cilantro y el cebollino, así como la pimienta, el tomillo y la salvia, que también crecen abundantes en condiciones urbanas.

Si de verduras se trata, las más recomendadas son, los tomates, los pepinos, los pimientos y las guindillas. Las acelgas y las espinacas, en cambio, son las hortalizas de hoja verde más fáciles de plantar.

En cuanto a flores, las hortensias y los geranios son las más fáciles de mantener, y son también las que mejor se llevan con el ambiente urbano.

Cuando te sientas un poco más seguro/a y quieras pasar a algo más grande, también puedes optar por cultivar zanahorias, patatas, berenjenas y calabacines. Una variedad de fruta ideal para el huerto urbano es la fresa.  

¿Qué debo tener en cuenta en la creación de mi jardín?

Para empezar, necesitas tierra y macetas. Las macetas altas o camas elevadas son ideales para las ciudades, ya que son mucho más flexibles para colocar en la superficie y te ayudan a aprovechar mejor el espacio. Para empezar con la ubicación también necesitarás pequeñas palas, una regadera, y guantes de jardinería para cuidar nuestras manos.   

La estación ideal para los primeros intentos de cultivo es la primavera. Durante estos meses el clima favorecerá mucho el nacimiento de los brotes.

Otra cosa que debes considerar es el tiempo que requiere este huerto urbano. Verás, sobre todo al principio, es probable que requieras dedicarle un poco de tiempo a diario, para monitorear el crecimiento y poder actuar a tiempo si alguna planta necesita de un cuidado especial. Dependiendo del tamaño de la zona de cultivo y del número de plantas, la gestión del jardín puede llevar desde unos minutos hasta media hora al día.  

De acuerdo al tipo de planta que elijas, tendrás que variar el tipo de luz natural que recibe, algunas plantas (flores como la hortensia y el Coleus, ideales para ciudad, y hortalizas y brotes como la rúcula y el espárrago) prefieren estar en la sombra.  

Para asegurar el cuidado de tu jardín urbano podrías instalar un toldo que lo proteja en las horas de sol directo, sobre todo en los meses más calurosos. 

Para fertilizar tus plantas, puedes encontrar muchos productos en el mercado, sin embargo, existen también formas de crear tu propio fertilizante en casa con ingredientes fáciles de conseguir, mucho más amigable con tus plantas y con el medio ambiente.

Recuerda que si emprendes el camino hacia la creación de un jardín urbano y te surge alguna duda, puedes escribirnos en nuestras redes sociales, estaremos encantados de ayudarte

Copyrights © 2021 Sun Stop All rights reserved.

¿Ya eres cliente?

Introduce tus datos de acceso

Nuevo cliente

Crea tu cuenta de cliente y regístrate como usuario de Bug Stop

Sun Stop Registro

Fortaleza Password:
Inserte al menos 6 caracteres